Reseña: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo (Trilogía Grisha #1)

by - noviembre 22, 2019

¡Hola mis Grishas! ✨ ¿Cómo va? Hoy les traigo la reseña de este librazo que tenía muchísimas ganas de leer, pero que no pude comprar hasta hace unos meses porque no money 💔. Al fin pude acceder a él y solo les diré: ¡madre mía! 😱😱😱


Imagen relacionada
Título
Sombra y Hueso
Autor/a
Leigh Bardugo
Editorial
Hidra
N° de páginas
432
Calificación
★★★★

Sinopsis

Alina Starkov es una joven huérfana que forma parte del grupo de Cartógrafos del Ejército de Ravka. Ella y Mal, su mejor amigo, viajan por obligación junto con el Primer Ejército hacia Os Kervo, pero para llegar hasta él deberán cruzar el Nocéano, una sombra imponente capaz de tragar toda la luz existente, donde habitan unas extrañas criaturas aladas muy dispuestas a desgarrar la carne humana a trozos, sin remordimientos. 
Cuando comienzan su travesía por "La Sombra", son atacados y Alina se ve en la obligación de salvar a Mal de una de esas bestias, y resulta lastimada. Antes de desvanecerse, ve una cegadora luz a su alrededor y todo el mundo se vuelve borroso. Cuando despierta, sabe que todo ha cambiado: el Oscuro espera reunirse con ella para pedirle explicaciones acerca de lo que sucedió en La Sombra... con ella, una apartada huérfana a la que despreciaron Los Grishas cuando pequeña. ¿Y quién es ella para que El Oscuro la busque?


Opinión personal

Chicos, este libro. Oh Dios, este libro. Es todo lo que está bien 😍😍😍. ¡Me lo devoré en apenas 4 horas y no pude parar! Al empezar no me di cuenta de cuánto me había enganchado hasta que vi que iba por la página 150.  No sé si fue la historia, la intriga, o el hecho de querer saber qué demonios había ocurrido, pero fue la lectura más seguida que tuve en mi vida jajaja no podía soltarlo.
En cuanto a los personajes, Alina me pareció bastante manipulable, vacía y sin determinación. Entiendo que jamás se apreció como persona, que siempre fue el resago, pero no entiendo el hecho que no se valore como persona ante los demás personajes. Supongo que, al ser el primer libro, es sólo el comienzo y este personaje evolucionará a medida que pasen los capítulos.
Debo comunicarles que el orden de mi lista de crushes literarios ha cambiado, y ahora El Oscuro se ubica detrás de, nada más y nada menos, ¡que Will Herondale! Este es un personaje oscuro -de más está decirlo- y me atrapó por completo desde que apareció en las primeras páginas. La verdad es que no sólo me atrapó, ¡me enloqueció! Es el típico chico malo que a todas nos derrite por dentro, consciente o inconscientemente. Mientras leía pude ver que sus sentimientos eran bastante profundos y dentro, muy detrás de esa figura de imponente autoridad, hay un corazón muy blando que no quiere mostrarse por miedo a que los demás lo rechacen. Pienso que la autora lo hará hacer algo muy malo y lo odiaremos, pero al final se redimirá y terminará deshaciendo nuestro corazón. Peeeero veremos qué pasa en Asedio y Tormenta 😉.
En cuanto a Mal, el mejor amigo de Alina, me cayó mal desde el principio. Tuve sentimientos encontrados con las cosas que hizo pero no pude quererlo ni un poquito, ni siquiera entender por qué hacía las cosas que hacía. Me pareció todo un falso circo para tapar errores del pasado y, sobre todo, me pareció que tuvo actitudes bastante machistas, porque sólo pensaba en él y torturaba a Alina con que ella había cambiado y que siempre lo dejaba de lado. Este es uno de esos personajes que voy a odiar toda mi vida... 🙊.


⚠️⚠️⚠️ SPOILER ALERT ⚠️⚠️⚠️

Para los que ya han podido sumergirse en sus páginas, ¿no les parece muy extraño e incomprensible que Mal se acerque a Alina cuando tiene algún valor, en vez de haberlo hecho antes, cuando ella no era nadie? Pues, verán: estoy indignada con este personaje porque siento que sólo le prestó atención a Alina cuando otro se fijó en ella y le dio el valor que nunca tuvo, además de infinitos cumplidos y un poco de cariño. Me parece que tuvo una actitud bastante machista porque él pudo mirar, salir y besuquearse con otras chicas mientras ella miraba de lejos, esperanzada de que algún día él le prestara atención... y cuando ella se fijó en alguien que le daba atención, él se puso furioso y tuvo muchas cosas por decirle sobre El Oscuro y sobre sus sentimientos, cuando debió quedarse callado y soportar verla con otro por no haberla valorado. 
En parte, siento que Alina también dejó que todo eso pasara, porque Mal debió haber recibido una buena contestación por eso, mínino... yo pienso que era un momento de máxima confusión para ella y recurrió a un refugio que le era conocido por no buscar otras alternativas, además de que él se encargó de reavivar los sentimientos que ella tenía por él antes de ser La Invocadora del Sol. Me da el aspecto de que también se aprovechó de la confusión para lograr sus objetivos, cuando verdaderamente no eran el principal problema del momento para ella.
Siento en lo más profundo de mi corazón que El Oscuro, a pesar de sus intenciones, quería a Alina porque lo hacía mejor persona, le hacía replantearse cosas que nunca hubiera podido razonar de haber estado solo y aislado... sentía el cariño que ella le daba y eso transformó, aunque sea un poco, sus ideas y sentimientos. Él, a mi parecer, le dio la importancia que ella merecía y por eso le tengo tanto cariño, a pesar de que "supuestamente" hizo todo por su propio egoísmo, para sus planes.

La historia creo que no necesita más vueltas porque el mundo que Bardugo ha creado es genial y pocas veces puede descifrarse (y sepan que hay partes donde te dan ganas de gritar de la sorpresa 😱😱😱). La mitología de los Grishas y del pueblo de Ravka ha hecho que mi corazón se quedara en cada página, la verdad es que no esperaba que la historia en sí fuera tan atrapante y me hiciera quererla tanto. He oído comentarios acerca de Seis de Cuervos y planeo leerlo en cuanto termine esta saga 💘. La escritura es bastante sencilla pero tiene un no se qué que me hace delirar: creo que es porque parece muy poético y tiene ese toque gótico que tanto amo. 
Lo recomiendo para todos aquellos que quieran una lectura sencilla y bien power, que quieran llorar, amar y odiar, todo al mismo tiempo. Y, especialmente, para aquellos que amen la fantasía gótica 💕.

Eso ha sido todo por ahora. Les mando un fuerte abrazo y ¡felices lecturas! 😘

You May Also Like

2 comentarios

  1. Pues no lo he leído, pero me han hablado muy bien de él. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es bueno, me gustó mucho; no puedo decir lo mismo del segundo (que aún no reseño) porque tardé una eternidad en leerlo y opino que tenía mucho relleno. Te agradezco por seguirnos y ahora mismo me paso por tu blog :) Un abrazo, estamos en contacto!

      Eliminar