Reseña: Scribere Humanum Est - Gustavo Marcelo Farías

by - noviembre 19, 2018



Hola a todos! Hoy les traigo una reseña que es un tanto difícil de definir, porque ha sido mi primer colaboración con Edición anticipada (esta es la parte positiva) pero estoy un tanto decepcionada por el libro que he pedido. 

Cuando vi su trama, llamó mi atención... era algo diferente a lo que acostumbro a leer pero pensé que sería bueno darle una oportunidad, ya que soy de pensar de esa manera. Creo que todos los libros merecen una oportunidad, pero estoy convencida de que no fue de mi agrado en absoluto. A continuación, les describo detalladamente los porqués y mi opinión al respecto... seré completamente sincera, como lo he sido con cada una de las reseñas.


 

Sinopsis

La historia comienza con Sextus, un hombre "de las ciencias duras", quien quiere entrar a una especie de universidad donde se imparten cursos de acuerdo a las preferencias individuales. Allí conoce a Sófocles, un científico que realiza experimentos en su laboratorio y tiene ideas puramente científicas sin mezclarse con lo religioso. Ambos mantienen diálogos e intentan forjar una amistad. Por otro lado, su esposa Medea es "de las ciencias blandas" y tiene muchos conocimientos de arte y poesía; ella ama ese lado de la ciencia, pero Sextus no puede comprenderlo. A lo largo del relato aparecen otros personajes pero, personalmente, considero que no adquieren gran relevancia.

Opinión personal

El único punto a favor que le encuentro es que el libro vacila entre problemas filosóficos (que se tratan en las clases a donde asiste Sextus), religiosos, científicos... en una palabra, existenciales. Algunas de estas reflexiones me han parecido buenas porque te hacen replantearte la existencia en este mundo, de dónde venimos y hacia donde vamos, pero la forma de afrontar los temas no me parece la adecuada... no logré enganchar a lo largo de libro. De todos modos, me ha parecido interesante.
Los puntos en contra que le hallé fueron: 
  • La sintaxis y la cohesión de algunas frases me quedaron rondando por la mente porque sentí que no estaban bien expresadas. Para que se entienda, daré un ejemplo cualquiera: "Rondaba el perro por la calle, sentaba y limitaba a mirar"... cosas así. Creo que un libro debe tener una revisión exhaustiva antes de ser publicado porque sino los lectores sentirán que están siendo engañados con todo lo que estudiaron a lo largo de su vida... es como si todo el esfuerzo que uno hizo aprendiendo a redactar correctamente no sirviera en absoluto.
  • Los diálogos me parecieron cortantes, casi sosos. No aportaban al relato pero tampoco significaban mucho. Entiendo que el autor haya querido hacerlo de ese modo para demostrar que el hombre se ha "robotizado" o simplemente hacerlo un ser seco, sin emociones, pero lo llevó a un extremo en donde se vuelve tediosa la lectura.
  • Los personajes me parecieron vacíos e incomprensibles. Creo que si hubiera explicado un poco más al principio el porqué de su forma de actuar, hubiera logrado encariñarme al menos con alguno de ellos. Los personajes son la base del relato y es por esto que no pueden quedar en segundo plano. 
  • Si el objetivo del autor era crear algo meramente filosófico, hubiera podido crear un ensayo y, a mi parecer, hubiera sido lo mejor. Mezclarlo con los personajes lo volvió tedioso porque la filosofía ya es media difícil de asimilar... Cuesta que el cerebro humano asimile algo que le es ajeno.
Creo que esos son mis puntos a favor y en contra, pero más allá de eso, deseo realizar unas observaciones: 
  • Quizás el ebook presentara algunos problemas de sintaxis porque a la hora de editarlo, todo puede fallar y espero que así sea. Si el autor lo hizo con intención, mi cerebro adolescente no pudo comprenderlo. Y si el autor lo hizo porque le salió así, me siento dolida porque en la escuela me enseñaron muy buena lengua. 
  • También aclaro que a estas críticas no las realizo desde un ámbito profesional porque no estudio nada referido a las letras pero tengo un buen manejo de ellas. Mi sincera opinión puede, a su parecer, estar sumamente errada o completamente acertada. Desconozco lo que un profesor o doctor en letras podría saber al respecto, pero no creo estar lejos de la verdad.
Es difícil reseñar libros en donde tu opinión no es tan favorable, porque uno no quiere herir sueños ni esperanzas ajenas. Espero, por esta razón, no haber herido o contrariado los sentimientos del autor que, seguramente y sin dudas, lo realizó con mucho esfuerzo. 
Definitivamente no es una lectura para adolescentes, quizás lo sea para los adultos. Y es por esta misma razón que, si quieren obtener una opinión propia, lo lean y saquen sus propias conclusiones. 
Si lo leen, espero que sea de su agrado... y si deciden creer en mis palabras, se los agradezco por el voto de confianza. 


¡Les mando un abrazo a todos y espero que anden muy bien! 😊😊😊




You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola! Ay, yo todavía no lo terminé y ya opino lo mismo que vos, Guadi. Se me hace cuesta arriba pero prometo terminarlo. Necesitaba una revisión antes de ser ofrecido a tantos lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo Yani, se hace casi imposible terminarlo... Lo comparo a escalar el Everest! La verdad es que pensé que era la única, pero me consuela saber que tú tienes los mismos inconvenientes. Tuve miedo de presentar la reseña porque no sabía si estaba haciéndolo bien. Gracias por tu comentario y cuando lo termines me dices que te pareció a ti 😊. La verdad es que sí, coincido con vos, necesitaba una gran revisión...

    ResponderEliminar
  3. Os agradezco vuestros comentarios. Ahora la novela acabó de pasar una corrección de estilo y de ortotipografía de primeras pruebas y ya está disponible. La historia es la misma pero, cambio el nombre, ahora es De la oscuridad a la ciencia: Ciudad de Aristóteles.
    Aquí os dejo el link.
    https://www.amazon.com.mx/dp/B092VL6F...

    Gracias.

    ResponderEliminar