Reseña: Ángel Mecánico - Cassandra Clare (Trilogía Cazadores de Sombras: Los orígenes #1)

• Autora: Cassandra Clare
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: Destino
  • Número de páginas: 437
  • Estrellas: ★★★✩✩

Sinopsis

Tessa Gray es una joven que ha quedado sola en el mundo: su tía ha muerto y ha vendido todas sus cosas para poder pagar el funeral. Su hermano, Nate, está a miles de kilómetros, en Londres: le ha enviado un pasaje para que vaya con él, prometiéndole estar juntos. Luego de un extenso viaje, se encontrará con lo insólito, con lo que nunca esperó vivir. Han pasado meses y aún no puede contactar a su hermano...
Por una casualidad del destino conoce a Will, un extraño muchacho que le hace perder la cabeza... Quien la llevará al lugar donde reside, porque considera que su vida está en peligro. ¿Podrá ella soportar todo eso? ¿Su hermano Nate seguirá con vida?

Opinión personal

La novela me ha parecido interesante. Tiene toda la onda del Steampunk. Soy fanática de ese género y no esperaba que la novela se desarrollara en torno a un retrofuturismo, sin perder la esencia de los cazadores de sombras. Felicito a Cassandra por unir dos mundos que uno cree tan diferentes. Opino que aporta mucho vocabulario y no he visto problemas de sintaxis, tal como la autora ha demostrado antes en otras obras.
Personalmente, un aspecto negativo que le he encontrado a este libro es que Cassandra abre muchas pero muchas incógnitas que quedan sin explicación y que a veces confunden la trama de la historia cuando uno intenta relacionarlas entre sí. Es el más denso de los tres libros porque tiene mucho misterio y resoluciones muy parciales, todo queda en el vacío cuando se está llegando a las últimas páginas. De hecho, leí este libro y luego de dos años continué con el segundo, porque no me había llamado tanto la atención luego de leer Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal (donde todo es pura acción y se mantiene a lo largo de la trama). Como me pasó a mí, puede pasarle a muchos otros lectores, que desisten en la lectura de Príncipe Mecánico y Princesa Mecánica (ya sea temporal o definitivamente). Sin embargo, como una compensación positiva, todos las preguntas que invaden nuestra cabeza cuando nos enfrentamos a un final abierto empiezan a tener respuestas al comienzo del segundo libro (¡sí, al comienzo!). ¡Les aseguro que no se arrepentirán con esta trilogía!

Frases del libro

“-¿A qué clase de monstruo no le gusta el chocolate?”

“A veces, cuando tengo que hacer algo que no quiero, finjo ser el personaje de un libro. Es más fácil actuar como lo harían ellos.”