¡Hola gente! aquí les traigo la reseña de una de mis más recientes lecturas espero la disfruten.

Philip K.Dick
Cantidad de páginas
195
Estrellas
★★★☆

Resumen

Después de una cuarta guerra mundial, el mundo quedo devastado: los animales están casi extintos y los pocos que quedan son considerados un bien invaluable que debe protegerse a toda costa. Los humanos que quedaron después de la guerra se encuentran constantemente expuestos a un polvo toxico que forma parte del aire del planeta. La contaminación es tan grande que se debe usar ropa interior de metal para proteger la fertilidad, además la salud mental de las personas se vio fuertemente afectada por los sucesos de la guerra, para cuidarlos se implementaron “órganos de ánimos”. Estos aparatos se encargan de ayudar a las personas a “sentir”.

Por la contaminación del planeta, muchas personas crearon colonias en marte, pobladas en gran parte con androides para utilizar de esclavos.  ¿Serán estos androides el final de los problemas de la humanidad? O ¿ellos también generaran sus propios conflictos?

Opinión

Esta ha sido mi más reciente lectura, al comenzar el libro no sabía con qué me encontraría, pero el futuro presentado en esta novela resultó un tanto premonitorio. Principalmente, me ha chocado mucho la destrucción de la vida animal, se muestra cómo cada día desaparece una nueva especie, y cómo cada segundo cuenta para salvarlos. El tener un animal en este mundo representaba prestigio, pero al mismo tiempo era algo muy importante, ya que debía cuidarse lo que quedaba. Me hizo darme cuenta lo cercano que es este destino, y como cada año desaparecen más y más especies. Además, la novela nos muestra, cómo nosotros (seres humanos) nos volveríamos locos al ver desaparecer la naturaleza.
Los androides en la novela, a mi entender, representan una advertencia del autor con las tecnologías. Ya que en la novela, los androides se vuelven en contra de los hombres por considerarlos inferiores.
Es importante destacar que la obra fue escrita en 1968, y los sucesos de la obra ocurrieron en 1992. El autor había vivido ya las desdichas de la segunda guerra mundial, y los daños ocasionados en la misma, lo que pudo haber influenciado su obra.
Personalmente, me gustó mucho la trama pero creo que sus personajes resultaron un tanto llanos, ya que no se comentaba en el texto sus emociones. El final no me pareció acorde a la novela, pero creo que a pesar de todo hay muchas cosas que el libro nos puede enseñar. Tiene un lenguaje sencillo, sólo que presenta unas leves complicaciones en la redacción.  Los invito entonces a penetrar en este mundo distópico y un tanto escalofriante.

Frase

"En una ocasión había pensado que la empatía estaba reservada a los herbívoros o a los omnívoros capaces de prescindir de la carne. En última instancia, la empatía borraba las fronteras entre el cazador y la víctima, el vencedor y el derrotado."