Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee

Mackenzi Lee
VR Editoras
N° de Páginas
445
★★★★☆

Resumen

Esta es una novela que nos lleva de lleno a conocer la Europa del S.XVIII, de la mano de un caballero un tanto particular. Henry Montangue es un joven apostador, con gusto por el alcohol y las mujeres, pero ese no sería un gran problema para su padre, si no disfrutara además de la compañía masculina. En un intento desesperado por corregir a su hijo, lo encamina por un gran tour a lo largo de Europa. Pero lo que comienza como un viaje educativo, junto a su hermana menor y a su mejor amigo (de quien secretamente está enamorado), termina siendo una caótica aventura plagada de los peligros más diversos que solo la Europa del siglo XVIII puede ofrecer.

Esta ha sido la primera novela de subgénero no fantástico que leo, y me ha encantado. La autora ha logrado integrar muy bien los datos de su investigación sobre la historia, la cultura y los hechos históricos en la trama narrativa de la novela. También ha sabido cautivar mi interés con datos sobre las creencias sociales y políticas de la época, además de mostrarnos personajes fuertes que deciden luchar por sus ideas.
La historia tiene sus tintes de humor, sobre todo el personaje de Monty que me ha hecho reír con varias de sus líneas. Siempre se mantuvo un buen equilibro en el relato, pero sentí que la trama decaía un poco al llegar al final y se me hizo un tanto lento. Siento que parte de la historia queda bastante inconclusa y espero se anuncie pronto la siguiente parte ya traducida.
El léxico que utiliza la autora es muy accesible, pero he de reconocer que tiene un estilo de prosa en algunos momentos muy poético que se luce a lo largo de la novela.
Personalmente creo que es una novela fantástica, que no me arrepiento de haber leído y estaré al tanto para abordar en la próxima aventura.

Frases

“-En el este- dice después de un rato sin levantar la mirada-, hay una tradición conocida como Kintsukuroi. Es una práctica en la que se reparan cerámicas rotas usando un esmalte mezclado con polvo de oro y plata y otros metales preciosos. Intenta simbolizar que las cosas pueden ser más hermosas una vez que han estado rotas.-¿Por qué me dices eso?- pregunto.-Porque quiero que sepas- dice que hay vida después de la supervivencia.”