Reseña: El maravilloso Mago de Oz - Frank L. Baum (Tierra de Oz #1)

by - julio 02, 2019

¡Hola a todos! Hoy les traigo el primer libro de la saga a la que llamo "Tierra de Oz", que en realidad se compone de 15 relatos referidos al mágico mundo en el que se desarrolla el libro más conocido -este- y que ha sido adaptado para el cine en más de una oportunidad. 

Título
El maravilloso Mago de Oz
Autor/a
Frank L. Baum
Editorial
Tomo
N° de páginas
240
Calificación
★★★★☆

Sinopsis

Dorothy es una niña huérfana que vive con sus tíos en  una granja de Kansas. Una noche, todo cambia: en medio de un  peculiar tornado, la casa vuela por los aires y aterriza en tierras desconocidas, sólo llevándose consigo a ella y a Toto, su perrito. 
Ambos perdidos y asustados, deciden descubrir dónde ha aterrizado su casa, pero se llevan menuda sorpresa cuando descubren que no es una tierra conocida, sino un lugar mágico con extraños seres que proclaman a Dorothy su salvadora, ya que su casa ha aplastado a la Malvada Bruja del Este. Allí le entregan un par de zapatos mágicos de cristal -que pertenecían a la difunta bruja- para que los lleve como símbolo de gratitud y un beso de la Bruja Buena del Norte, como protección. 
Sus aventuras comenzarán como algo extraño, pero con el tiempo, Dorothy irá conociendo algunos amigos que serán imprescindibles en su viaje y juntos desenmascararán al verdadero Mago de Oz, quien aparenta ser algo que no es.


Opinión personal

Para empezar, quiero que presten especial atención en esa bellísima portada de la edición del Grupo Editorial Tomo que me ha dejado fascinada 😍. Relativamente simple pero bellísima 💕, creo que tiene el toque justo de todos los elementos.
En cuanto a la historia, ¡por fin he leído la versión original del cuento y no una adaptación! Creo que me lo merecía después de tantas mentiras (sí, las adaptaciones para niños a veces mienten mucho respecto a las verdaderas historias 😰) y sobre todo porque creo que la historia de Baum está espectacular así, sin cambiarla: es perfectamente entendible para los niños, tiene mucha más historia y una realidad bastante parecida a la que nos toca vivir... Me pareció que hay algunas escenas bastante crudas, pero es entendible porque no están fuera de contexto y era lo normal de la época, por lo que es esperable que la literatura lo refleje. 
En cuanto a los personajes, mi favorito ha sido el Espantapájaros, porque realmente posee un buen corazón y a pesar de que no tenga cerebro hasta las últimas páginas, razona mucho más que lo que acostumbramos. Sufrí mucho con la historia del Hombre de Hojalata (cuando lo lean se van a enterar 😭), ya que me pasmó la oscura realidad que le tocó vivir y su tenacidad en reconstruirse luego de tanto dolor (porque a pesar de que no le dolió físicamente, realmente lo sintió en el corazón). Los demás personajes me gustaron pero no llegaron a tocarme una fibra muy íntima... no llegaron a conmoverme del todo, aunque fueron necesarios para el desarrollo de la historia.
Lo recomiendo para niños desde los 8-10 años en adelante y para todo adulto que quiera pasar un buen rato leyendo y recordando -o destrozando- las historias, las adaptaciones que hayan leído o las películas que hayan visto al respecto. 
No he visto todas las películas, sólo la que salió en 1939, y la verdad es que me gustó mucho en su momento. No creo que sea fiel al libro, pero al menos es parecida a la historia que todos conocemos y creo que era una película bastante avanzada para la época por su contenido fantástico.

Resultado de imagen para el mago de oz 1939

Como saben, creo que leer los clásicos es indispensable para conocer aspectos de la historia y, sobre todo, conocer a autores que han trascendido en el tiempo a través de sus obras, así que los animo a leerlo con confianza y les aclaro: ¡estén dispuestos a todo y déjense sorprender! 😊😊😊


Les mando un abrazo grande ¡y felices lecturas!

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola!!! Puedes creer que nunca he leído nada sobre el mago de oz? Ni siquiera he visto adaptaciones!!!! Ya sé, pena en mi jajaja pero como dices siempre es bueno leer los originales y espero leer este pronto
    Un beso!!!

    ResponderEliminar